lunes, 7 de mayo de 2012

LOS LIBROS EN EL CINE


Muchas de las películas que más nos han gustado son adaptaciones de novelas y no todo el mundo sabe esta relación. Si preguntamos a  alguien si conoce alguna película de la que haya también un libro, muchas de esas personas piensan que las películas se hicieron primero y luego salieron los libros. Pero la realidad es en el 99% de los casos, primero existió un libro de mayor o menor éxito y luego éste fue adaptado para llevarse a la gran pantalla. Nos encontramos películas de toda clase de géneros en las que el papel se transformó en celuloide.
¿Quién no ha visto o ha odio hablar de películas clásicas como Orgullo y Perjuicio (de Jane Austen), El Señor de los Anillos (J.R.Tolkien), o más actuales Harry Potter (J.K. Rowling) o como Los hombres que no amaban a las mujeres (de Stieg Larsson) entre otras? Si te paras a pensar en cúantas películas que conoces están basadas en novelas te asombrarías de ello.

Durante 34 años en Burgos ha existido un Festival de Cine llamado Festival Burgos de Cine y Literatura, cuyo objetivo principal era acercar al público este mismo hecho. Reconocer el trabajo de aquellos directores que han sabido adaptar diferentes historias, aventuras, desamores etc que una vez leyeron en un libro que les atrapó hasta tal punto que sintieron la necesidad de contar al mundo en otro formato, el cine, su visión y reflejo de aquella novela que les maravilló, cautivó, sorprendió o estremició. 

Pero no olvidemos la importancia que tiene la lectura por sí misma. Cuando uno lee y lee algo que le gusta, uno se deja atrapar y se ve envuelto en un mundo nuevo, el cual deseamos descubrir ansiosamente a medida que pasamos las páginas. En nuestras mentes comienza a desarrollarse la imaginación y construimos nuestra propia versión de cómo es esa historia, cómo es el aspecto físico de los personajes, cómo se mueven, cómo se sienten etc. y esta experiencia que nos aporta la lectura es inigualable a cualquier otra. Por eso, en ocasiones, escuchamos a más de uno decir que el libro era mucho mejor que la película. ¿Por qué? Quizás porque el libro nos explica con mayor detalle hechos importantes, quizás porque la historia es más larga o más corta etc, pero no olvidéis que es también en gran parte por nuestra imaginación. Nosotros hemos sabido hacer nuestros esos personajes, esos rostros, esos lugares donde se han desarrollado las historias, y son nuestros. Lo hemos vivido nosotros mientras leíamos hoja a hoja, los hemos desarrollado nosotros con ayuda de nuestros conocimientos, de nuestros sueños, de nuestra imaginación.

Las últimas adaptaciones de novelas que vemos en la pantalla son de Los Juegos del Hambre y de La Delicadeza.

 Los Juegos del Hambre son una trilogía de libros de Suzanne Collins que fueron publicado desde 2008 y que ha sido traducido a 26 idiomas. Los libros son: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Se pueden clasificar dentro del género juvenil y de ciencia-ficción. La autora ha sido la co-escritora y co-pruductora del film. La película se estrenó el 23 de marzo de 2012 con unas crítica estupendas.
Aquí tenéis el enlace al trailer de la película Los Juegos del Hambre




Por otro lado, la novela de La Delicadeza de David Foenkinos, original comedia de sentimientos, se ha convertido en un bestseller rápidamente. Para la librería de El Principito fue uno de los 5 libros más vendidos del verano pasado por ser amena, simpática, divertida, dulce y sentimental. La novela se ha hecho con 10 premios literarios y ha sido finalista de todos los premios  literarios más importantes en Francia. La película ha sido dirigida por el propio autor y Stéphane Foenkinos y se ha clasificado como comedia romántica. En Francia se estrenó el pasado Diciembre y en España tendremos que esperar al 29 de Junio para verla. La protagonista del film es la aclamada actriz francesa Audrey Tautou a la cual ya vimos en películas como Amelié, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel o El Código da Vinci.

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel cartel reducidoCoco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009) Basada en el libro L’Irrégulière, de Edmonde Charles-Roux.

El código Da Vinci cartel reducidoEl código Da Vinci (2006) Basada en la novela de Dan Brown.

Aquí tenéis el enlace al trailer de La Delicadeza
http://www.youtube.com/watch?v=HLo8TU-snik










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada